Posts Tagged: cine

Link

Aquelarre

Text

Como ya muchos de ustedes saben, tengo una gran debilidad por Naomi Watts, quien es una de mis actrices favoritas, si no es que es mi favorita, pero vamos, que puedo tratar de ser objetivo y dar una opinión parcializada de esta película ¿no?, o bueno, al menos lo intentaré.

Para los que no han visto ni siquiera el trailer, “Lo imposible” está basada en la historia real de una familia española que vivió en carne propia el tsunami que afectó la costa del sudeste asiático en el año 2004, y para los que estaban esperando ver una película sobre la historia del tsunami, siento decepcionarlos, la cinta en sí sólo se va a enfocar en la historia de esta familia y de la travesía que tendrá que enfrentar para reencnontrase. Bayona, espero lo recuerden por “El Orfanato”, se ha enfocado casi por completo en contar una tragedia familiar desde una perspectiva muy personal, casi obviando personajes secundarios y hasta extras, en escenas donde parecen faltar.

Que si desmayos, que si es muy cursi, que si es un dramón predecible o que sencillamente no narra la importancia del tsunami son sólo algunos de los comentarios que van a oir acerca de esta cinta, pero por ser simplemente la primera súper producción realizada en España con un presupuesto hollywodense y con actores de hollywood vale la pena ser vista.

"Lo imposible" tiene la capacidad de sumergirte, literalmente, en una búsqueda exhaustiva de la esperanza, de como el ser humano se comporta y evoluciona cuando está en peligro o en situaciones extremas, todo unido mediante un no muy factible reencuentro familiar. La banda sonora es sencillamente hermosa, el maquillaje (sobre todo la herida de Naomi Watts) es sorprendente, y ella misma protagonizará unas escenas oníricas que de seguro se te quedarán en la cabeza durante un buen tiempo. El mayor aporte de la cinta son las actuaciones, en especial la de los niños, y de como se arma la historia desde la perspectiva de los personajes. La elección de los planos también juega un papel interesante y es diferente para cada uno de ellos, y de lo que se quiera transmitir a la escena.

En fin, es entretenida, cruda, llena de efectos especiales, no te suelta desde el comienzo y con algo de morbo logra mantenerte enganchado hasta el final; los personajes son muy humanos, y sin profundizar mucho en ellos, dan la dosis necesaria a cada momento dramático y de tensión, seguro que con alguno de ellos te vas a enganchar o a identificar, ya verán al hijo del medio. (A D O R A B L E )

Lo mejor: Las actuaciones y lo bien armado que está un drama familiar en medio de una catástrofe tan grande.

Lo peor: Lo desaprovechado que puede estar el tema del tsunami en sí, aunque a mi no me desagrada del todo.

Text

"You can tell Jesus that the bitch is back" así más o menos cerraba una de las temporadas de "Gossip Girl" ¿no?, y no he encontrado una frase mejor para comenzar este post que esa, por otra parte, sé que tenía muchísimo tiempo que no comentaba alguna película, pero esta vez no podía dejar pasar la oportunidad, y mucho menos tratándose de uno de mis directores de cabecera como lo es Tim Burton.

Tuve la oportunidad de ver “Frankenweenie” hace muchos años atrás, me refiero al corto original obviamente, y de no ser por “Vincent”, mini film que realizó Burton en homenaje a uno de sus mayores ídolos “Vincent Price, de seguro “Frankenweenie” sería mi favorito. Es de esos primeros trabajos de Burton, donde se destacan su amor al cine clásico de terror, sus homenajes al expresionismo alemán y por supuesto sus personajes únicos y hasta marginados que deben enfrentarse a un “tenebroso” mundo lleno de “normalidad” uno de los principales “issues” de Burton.

Y es aquí donde precisamente radica la maravilla de sus cintas, y de sus historias, en: ¿por qué lo que consideramos cotidiano y normal no está lleno de tragedia y espanto?, ¿por qué siempre lo que desconocemos tiene que ser malo? o ¿Por qué no reconocemos que todos tenemos un lado oscuro?. A lo largo de los años Burton ha sido muy fiel a su visión y a su estética, claro, con algunos que otros fallos, no me hagan hablar de “Planet of the apes”, pero con el largometraje de “Frankenweenie” vuelve a sus orígenes y de la mejor manera posible, debe ser por el cariño que le tiene a esta historia, ya que se dice es muy personal y que está basada en un perrito que tuvo en su infancia, o porque sencillamente, y a pesar de estar trabajando de nuevo con Disney, necesitaba jugar un poco a ser él y a divorciarse de Depp, por lo menos por un rato.

"Frankenweenie" posee todo eso que estabas deseando ver de nuevo en las cintas de este director, una historia triste y nostálgica, pero llena de esperanza que va dedicada enteramente a los niños pero que los más adultos también van a disfrutar. No por casualidad hay guiños a trabajos previos del autor, como el nombre del protagonista "Victor" y la cara del alcalde les va a parecer muy conocida, -"Corpse Bride"-, así como uno de mis personajes favoritos de Burton "Staring Girl" cobra vida en esta historia como "The weird girl", para mi el mejor de los personajes, y obviamente no podía faltar un personaje a lo "Vincent Price" como el profesor de ciencia, y el mentor de Victor en esta aventura, todo amenizado, como siempre, con una maravillosa banda sonora de Danny Elfman, que aunque no es su mejor trabajo siempre cumple su cometido, maravillar.

Sé que últimamente el trabajo de Burton se ha ido alejando poco a poco de lo que eran en sus inicios, pero es que no podemos esperar que haga siempre lo mismo, me encanta que, sin traicionarse, juegue a experimentar diferentes texturas, historias y hasta targets, de nuevas generaciones que lo único que esperan de la nueva película de “Twilight” es cuantas veces el lobo va a salir sin camisa. Te guste o no, te transmita algo o sencillamente te fascines con su estética, Tim Burton, es uno de los pocos directores que actualmente se encuentra jugando entre la delgada linea del cine de autor y el cine comercial, términos que no se llevan muy bien juntos, y esto es aplaudible en todos los aspectos, por siempre mis respetos y admiración.

Aquí les dejo un link, con mi corto favortio de él, el que ya mencioné anteriormente “Vincent” y seguidito viene “Frankenweenie” el original, no tiene pérdida, espero que los disfruten y valoren tanto como yo.

http://www.youtube.com/SonyPicsUK?feature=inp-lt-jbs

Lo mejor: Lo fiel que es al corto original, y las ganas que tiene de jugar a ser él mismo, luego de muchos años.

Lo peor: Que la presencia de Disney no lo deje moverse más cómodamente dentro de sus propios linderos.

Text

Desde comienzan a rodar los créditos iniciales de esta cinta, es imposible no enamorarte de su estética indie, con toques de gore y de naturaleza adolescente, características básicas de la película y que te van a acompañar durante casi dos horas. 

Sé que es bastante tarde para recomendarles una peli que ya tiene 12 años de ser lanzada y dos secuelas, que por cierto temo ver, ya que no quiero quitarme el buen sabor de boca que deja la primera, pero es que sin ir muy lejos, “Ginger Snaps” debe ser el ejercicio de licantropía más interesante de los últimos años, si no, el más acertado. Funciona en muchos aspectos, como metáfora de la llegada de la adolescencia, una nueva versión del cuento de “La caperucita roja” en una forma más literal, y hasta como un divertimento pop, con toques de cintas para adolescentes pero con nuevos matices del universo de los hombres lobo. La llegada de la menstruación en Ginger se convierte en la nueva “marca de la bestia” que dentro de la peli, se puede transmitir hasta como una enfermedad de transmisión sexual, genial.

A pesar de los aciertos que posee, “Ginger Snaps”, o “Feroz” en algunos países de habla hispana, no es una cinta de gran presupuesto y se nota a leguas en los efectos especiales y en lo cutre que puede llegar a ser el lobo, pero su director es lo suficientemente consciente y consistente como utilizar planos más cerrados y ciertos movimientos de cámara que aunque están empleados por falta de presupuesto para lograr ciertas escenas, crea en quien las observa, cierta sensación de angustia al no saber exactamente lo que está viendo.

Las actuaciones de ambas hermanas, como chicas desadaptadas del instituto, que tienen cierto morbo ante la idea del suicidio es realmente fantástica, no hay desperdicio, excelentes secuencias, hay una escena casi al final, con un ataque en fuera de campo que es sencillamente bestial, un guión acertado y acorde con la época, son algunas de las cosas que les puedo mencionar sobre esta cinta indie que lamentablemente ha contado con un éxito reducido dentro del género y por la cual 12 años después, intento dar un voto de confianza para los que les gusta este tipo de cine.

Text

La primera vez que vi “REC” no podía creer que algo tan bien hecho y que me diera tanto miedo estuviera hecho en mi idioma, por lo general solía asociar las grandes pelis de terror con el habla inglesa o realmente no había visto algo en castellano que estuviera rodado en serio y con ganas de asustar de verdad, y es que “REC” es claustrofobica, asfixiante, retorcida y muy divertida, pero lo más importante, es que aunque ya hayas visto cientos de pelis de zombies, la ópera prima de Paco Plaza y Balagueró era innovadora, la cámara convertía el edificio en una especie de parque de diversiones del que sabías no ibas a salir con vida, y en donde la pobre “Angela Vidal” sufría horrores al mejor estilo de “The Blair Witch Project”. No puedo dejar a un lado su famoso y emblemático final (Recuerden a la “niña de Madeiros”) que dejó a más de uno sin respirar hasta que no corrieron los créditos finales, en definitiva “REC” era todo un éxito. Y así lo fue, no tardó en llegar el remake norteamericano, ni en confirmarse una secuela; y aquí es cuando comenzaron los problemas.

El primer desacierto de “REC 2” fue tratar de darle un giro de tuerca al género de los zombies y los virus no tan letales que conviertes a los “no vivos” en “muertos vivientes” y mezclarlo con algo de religión, fe y hasta exorcismos, en cierta parte es aplaudible el hecho de querer innovar y darle un “plus” a una segunda parte que tenía por todos los medios que sorprender más que la primera y tener una que otra sorpresa en su proyección, pero vamos a estar claros, a NADIE le importaba lo que realmente sucedía y si se hubiese quedado sin explicación el proyecto “REC” no se hubiese ido por la cañería como ocurrió con la segunda parte. Recuerdo estar en el cine ante unos primeros minutos impecables, esta secuela comenzaba sólo segundos después de la primera, se mantenía el ambiente, la desesperación y el descontrol, mi emoción iba en aumento mientras avanzaba la película, pero en secuencias que generaban risa en los espectadores y no de tensión como en la primera, si no en plan de burla, convirtieron a “REC 2” en casi una parodía de la anterior, que brilla en algunos momentos pero que se pierde en un guión flojo y jalado por los pelos que no llega a convencer ni al más fanático de la saga.

Al salir del cine me imaginé que la saga había muerto con esta “mal afortunada” segunda entrega, tal y como pasó con “The Blair Witch Prtoject”, peli que ya cité anteriormente, sin embargo Paco Plaza y Balagueró deciden “divorciarse” artísticamente, me imagino en consecuencia de la segunda parte, y deciden filmar, por separado, dos nuevas entregas, denominadas “REC Génesis” y “REC Apocalipsis” respectivamente. Al principio no estaba muy convencido del proyecto y estaba un poco escéptico con los resultados, pero el gusanillo de la intriga pudo más que yo, y a medida se iba acercando la fecha del estreno más me emocionaba. “REC Génesis” ocurriría en una boda, a plena luz del día y en lugares abiertos, nos iriamos a los inicios de la infección y tal vez Paco Plaza se atrevería a rescatar los elementos que fallaron en la segunda al tratar de explicar lo que ocurría con los zombies y eso era lo que más me motivaba, sin dejar a un lado a la preciosa “Leticia Dolera” diciendo en el trailer “Es mi día”.

Así es como mis ganas de ver esta tercera entrega eran descomunales, los comentarios de la crítica española y del público español, el cual suele ser un duro crítico de su producción nacional, estaban a los pies de la novia con motosierra de Paco Plaza, y yo no me podía perder esta celebración. Ayer fuí al cine y en los primeros minutos de la cinta, rompemos con la base de “REC” que es la cámara en mano y se combina con tomas de cine tradicional, decisión que me parece acertada si no se quiere perder el tiempo tratando de explicar durante toda la proyección el por qué se está grabando algo, cuando lo más importante sería correr por tu vida mientras unos zombies muy feos te persiguen. 

Esta entrega es la que más se diferencia de las demás, aunque no las traiciona, se acerca más a la comedia negra y a las “guarradas” que al terror asfixiante de sus antecesoras, los personajes son más estereotipados que otra cosa, pero con enganche, llenos de humor y de dialogos hilarantes. La estrella indiscutible, como se veía venir, es una maravillosa Leticia Dolera en el papel de “Clara”, quien tiene los mejores momentos y más elaborados planos de la cinta, mientras corre en tacones, un vestido de novia lleno de sangre y una motosierra, sencillamente genial. Una banda sonora perfecta para la ocasión, y guiños a la cultura española como “La leyenda de San Jordi” y los clásicos del género, como pelis de zombies de Romero o  del cine de los 80’s como “Reanimator” y su secuela “La novia de Reanimator” entre otras; tal y como dijo uno de mis acompañantes del cine, “Un Planet Terror a la española” y más de una vez sentirás que es así.

En definitiva, si te atreves a volver a mundo “REC” es bajo estas condiciones, a disfrutar de escenas “gore” mucho mejor llevadas que las anteriores entregas, pero con más referencias al humor que al terror, claro está con uno que otro susto pero en un ambiente más relajado y divertido. 

Lo mejor: Las tomas de Leticia Dolera y su vestido, el maquillaje, la banda sonora y el final.

Lo peor: Retomar la emblemática imágen de “la niña de Madeiros” y tratar de justificarla con los errores de la segunda entrega y ciertos momentos que parecieran estar de más.

Text

Para los que pensaban que las franquicias “Slasher” están muertas y ya los asesinos de la época de los 80 y los 90 no asustan a nadie, un menospreciado y malogrado genio llamado Wes Craven, se ha reinventado y traído lo mejor de su saga más exitosa “Scream” a la era del internet y las redes sociales, y en lo que a mi respecta, de la mejor forma posible.

Con las mismas fallas del género, las cuales van a ser difíciles de borrar, y mucho más en esta década, la moribunda saga de “Ghost Face” renace de sus propias cenizas, con un nuevo elenco de caras conocidas para los jóvenes, pero sin dejar a un lado a sus protagonistas originales, algo que se valora desde antes de ver la cinta, ya que sería imperdonable enfrentarse por cuarta vez a “Ghost Face” sin la ayuda de Sidney Prescott, sencillamente inconcebible.

Muchas vueltas le di a esta nueva versión, porque soy de los fervientes defensores de la magia del cine, y en asegurar que la experiencia no es la misma si la ves en DVD o descargada de alguna página on line, sin embargo, nuevas circunstancias en mi vida me hacen pensar que ya no podré verla en el cine así que decidí verla, y la verdad es que no me arrepiento ni un poquito, y si tengo la oportunidad de verla en el cine, pues la volveré a ver, no sólo porque me considero fanático empedernido de la saga, si no que luego de este año tan pobre para el género del terror, es casi excitante encontrarte con títulos como “Insidious” o esta fórmula tan gastada que Wes Craven no se cansa de reinventar.

Los mal intensos se reirán, y tendrán con esta cinta la oportunidad perfecta para burlarse hasta la saciedad y decir que se sienten frente a otra entrega de “Scary Movie”, y a los que les gusta el trabajo de Craven o simplemente “Scream” se sentirán homenajeados ante esta nueva ola de humor y sangre, que parece una orquesta alucinante y muy bien dirigida. Es sencilla, no se traiciona, se homenajea a ella misma y al género (como nos tiene acostumbrados) y lo más importante de todo, es que se toma en serio y no decepciona. 

El guión es justo lo que esperaba, frases clichosas y pegajosas que de seguro repetirás cuando termine la cinta, los asesinatos más elaborados que nunca y llenos de acción, una Sidney Prescott digna de su edad y del papel que representa en la saga, es decir, no volvió por cualquier cosa, realmente era justa y necesaria su presencia para que esta nueva saga tuviera sentido, y un final aunque un tanto predecible, no está repetido en la fórmula “Scream”.


Lo peor: A pesar de la genial idea que tuvieron para la escena inicial pudo ser un poco más épica, (nada superará a la de Drew Barrymore).


Lo mejor: El auto homenaje que se hace, las escenas con Hayden Panettiere y lo elaborado de las muertes (En especial la segunda).


Estoy seguro que a los amantes de esta saga, esta cuarta entrega no los decepcionará.